Instalación Solar Fotovoltaica Operador de Telecomunicaciones – CECSA TELECOM (7,75kWp)

Instalación Solar Fotovoltaica Operador de Telecomunicaciones – CECSA TELECOM (7,75kWp)

En las oficinas del operador de telecomunicaciones CECSA TELECOM dentro del GRUPO CECSA, grupo cuyas oficinas centrales se encuentran en la población de Almonte (Huelva), se ha realizado una instalación fotovoltaica para un autoconsumo INDIVIDUAL CON EXCEDENTES acogido a COMPENSACIÓN de 7,75 kWp, según se establece en el RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.


Si necesitas saber más sobre las modalidades y posibilidades del Autoconsumo pincha aqui, donde encontrarás una guía simplificada y muy práctica emitida por el IDAE.

A continuación, se describirá todos los puntos importantes de la instalación de Autoconsumo.


¿Qué paneles fotovoltaicos se han utilizado en la instalación?

Con un total de 25 módulos fotovoltaicos monocristalinos de la marca JA SOLAR de tecnología PERC y 62 células, del modelo JAM60S01 300-320 PR- ES de 310Wp.

La idea de seleccionar estetipo de módulos monocristalinos en lugar de los policristalinos, es por la mayor eficiencia de este tipo de módulos, permitiendo obtener más potencia pico en menos espacio disponible, cosa que aun priori puede solventar los muy comunes problemas de espacio en las cubiertas/tejados de los edificios.


¿Qué inversor se ha utilizado y por qué?

En este caso se ha utilizado el inversor híbrido de la marca KOSTAL, proveedor alemán líder en el sector, en el modelo PLENTICORE PLUS 7.0, que dispone de múltiples posibilidades a la hora de visualizar, controlar y aprovechar la energía generada por los módulos, gestionando los flujos energéticos entre la planta fotovoltaica, red eléctrica y el mismo consumo de la oficina, además de 2 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, también instalados por INERCIA y que en se contará en una futura publicación del blog.

La entrada al inversor se realiza atendiendo a una distribución de módulos solares en serie en 2 grupos, una con 10 paneles y otra de 15 paneles, donde cada uno de ellos se conectan de forma independiente. A esto se le denomina string fotovoltaico, y el inversor seleccionado dispone de 3 de estas entradas, de las cuales, en este caso se utilizan 2 dejando una tercera para una futura instalación de baterías, posibilidad muy a destacar del Inversor seleccionado.


¿Cómo se distribuyen los paneles en la cubierta?

La instalación de los paneles se realiza sobre cubierta plana transitable del edificio, bajo unas estructuras de aluminio con los correspondiente contrapesos previamente calculados, evitando de esa forma perforaciones innecesarias de la cubierta y posibles futuros problemas de impermeabilización.

Para las estructuras se optó en este caso por el fabricante SUNFER con 2 tipos de estructuras triangulares, dos unidades de FV925-30º para 10 módulos y una unidad de CVA 915 30º para un total de 5 módulos sobre el castillete de acceso a la azotea. Con dicha distribución y uso de las nombradas estructuras, además de utilizar módulos de alta eficiencia monocristalinos, se consigue obtener la potencia pico deseada evitando al máximo la incidencia de sombras y salvando la limitación de espacio existente.

Toda la distribución de módulos por la azotea se puede apreciar en las fotos.


¿Cuáles son las medidas de protección de la parte de Corriente Continua de la instalación?

Antes de las entradas al inversor de los correspondientes string de paneles fotovoltaicos, se pasa por sub-cuadro de superficie con las protecciones fusibles, sobretensiones-descargadores atmosféricos y los seccionadores de los string independientes.

Dicho sub-cuadro se encuentra en el interior del castillete de la azotea, próximo a los módulos fotovoltaicos.


Salida del Inversor, y monitorización del sistema

Del lado de Corriente alterna, se conecta la salida del inversor a una línea independiente con magnetotérmico y diferencial aguas debajo de las protecciones principales del cuadro general.

En este punto habría que centrarse en el punto más importante de cara a la gestión de consumos del usuario, que es la monitorización del sistema. Dicha monitorización debe recoger la generación Fotovoltaica, los consumos energéticos del edificio, los intercambios de flujos energéticos con la red y las cargas de los vehículos eléctricos a través de los 2 puntos de recarga instalados, los cuales merecen otro post dedicado como ya se comentó anteriormente.

Dicha monitorización consta del Smart Energy Meter de KOSTAL que permite, combinado con la aplicación web, llevar un control en tiempo real y estadístico de los flujos energéticos, permitiendo al usuario conocer de primera mano que está pasando energéticamente en sus instalaciones y actuar de la mejor forma para optimizar el uso de esa energía, lo que podemos decir “Gestión Inteligente de su Energía”, esa es la clave!.


Diseño previo en base a consumos reales

Para el diseño de la instalación de Autoconsumo idónea se realiza estudio atendiendo a los consumos horarios anuales del edificio, además de los picos de potencias demandados.

Con estos datos de un año completo se puede dimensionar la instalación para obtener un porcentaje de autoconsumo determinado, intentando siempre que éste sea el más elevado posible.

En el siguiente cuadro se muestran los valores del estudio, con el antes y después de la instalación.

En los datos del cuadro anterior se observa un autoconsumo directo del 63% de lo generado, frente al 37% de sobrante que a un priori se verterá a la red. No obstante, en este punto hay que tener en cuenta que son datos sin considerar los consumos de los 2 vehículos eléctricos en el que se priorizará la recarga de los mismos en momentos de excedentes fotovoltaicos, siempre en la medida de lo posible.

Aunque se trata de una ventaja compensar el excedente de energía sobrante y vertido a la red, es conveniente controlar que el porcentaje de vertido a red sea lo más reducido posible en post de un mayor autoconsumo directo. El beneficio está en ahorrarse el coste de la energía que compramos a la red y no en “venderle” tu sobrante a la compañía eléctrica a 1/3 de lo que cuesta realmente esa energía en el mercado.

En la siguiente tabla se muestran los valores económicos esperados y obtenidos del estudio realizado:

Este punto bien merece también una entrada de blog dedicada, con los puntos que consideramos importantes a la hora del diseño de la instalación, atendiendo siempre a “datos reales de consumos horarios”. Siempre aconsejamos no conformarse con estudios realizados atendiendo solo a datos de una o incluso doce facturas mensuales, el desvío con la realidad en la amortización de la inversión puede ser significativa. En breve otro post, “prometido”.

Conclusiones

Gracias a esta instalación, se tiene una producción anual de unos 13.100 kWh destinados al autoconsumo, con unos ahorros de unos 2.000€/año y amortización en 5,47 años (atendiendo a coste de energía en abril de 2020). Desde el punto de vista ambiental se consigue una reducción de mas de 5 toneladas de CO2 anuales y el equivalente de 530 árboles.

Deja una respuesta